La historia del Imperial es la historia de Santa Cruz, la historia de la Rambla, la historia de la Plaza de la Paz y del Cine Víctor.

El edificio fue construido en 1949 (aprox.) y abarca toda una esquina de la Plaza de La Paz, dando un lado a la Rambla de Pulido y el otro a la Rambla, hoy Avenida de las Asuncionistas (oficialmente Avenida de la Asunción), que es, precisamente, donde se ubica el local que en 1952 (aprox.) abre como Café – Bar Imperial.

 

 

El Cine Víctor se inaugura en 1954 y La Plaza de La Paz era una obra en conmemoración del final de I Guerra Mundial, aunque ahora desaparecida, la zona sigue conservando el nombre. Sonadas y especiales eran las celebraciones de los ascensos del C.D. Tenerife a Primera División que la afición siempre celebró allí.

 

Accidente en la Plaza de la Paz (1960)

 

En 1961, D. Manuel García y otro socio adquieren la propiedad del Bar Imperial y a la vez, de otro mítico bar de Santa Cruz, La Garriga. A mediados de los años 70 es cuando separan la sociedad quedando “García” como único dueño del Imperial que sigue en manos de su hijo a día de hoy.

 

 

Cuentan del Bar Imperial que fue el sitio exacto donde se inventó el “barraquito”, famosa forma de tomar el café cortado y que fue un señor conocido por todos como el “El Barraco” y que frecuentaba el bar, quien dio nombre a la famosa bebida gracias a su forma de pedir que le prepararan el café.